jonnathan valencia fotógrafo profesional

Hacer Fotografías Sin Cámara

Lograr fotografías espectaculares sin tener una cámara profesional ahora es posible con el auge de los dispositivos móviles y su cada vez más avanzada tecnología.

Los Inicios de la Fotografía

Hace algunos años la creación de fotografías estaba reservada para un grupo muy pequeño personas. La invención de la cámara fotográfica, por allá en 1826, inicio una carrera tecnológica encaminada en ofrecer cada vez más velocidad y versatilidad.

Al principio las cámaras eran pesados aparatos, difíciles de transportar y muy pesadas. Los materiales utilizados en el sistema de grabado, aunque revolucionarios para la época implicaban largas exposiciones, siendo así, que para lograr una toma fotográfica había que dejar la cámara de hasta 8 horas.

Esos largos tiempos de exposición hacían muy difícil sino imposible lograr un retrato de una persona. Pero precisamente esa dificultad hizo que se empezaran a plantear e investigar nuevos métodos de grabación y nuevos materiales que implicaran una reducción del tiempo.

Algunos científicos y fotógrafos como Louis Daguerre, William Fox Talbot y George Eastman dedicaron todos sus esfuerzos en perfeccionar la técnica y reducir al máximo su tamaño y peso.

Todos estos desarrollos trajeron consigo la masificación de la fotografía. Ya no estábamos hablando de grandes y complejos aparatos, ahora como en el caso de la Kodak de Eastman, las cámaras estaban alcance de muchos.

Lograr capturar momentos, paisajes y retratos ahora era una posibilidad que se podían permitir una gran cantidad de fotógrafos.

Este artículo te puede interesar:

La Llegada de la Tecnología Digital

Pero los desarrollos nunca se detienen y la tecnología siguió avanzando. El proceso análogo de revelado quedo atrás y la era digital llego con cámaras de fotografía conformadas por sensores, memorias, obturadores electrónicos. Y aunque basadas en el diseño réflex de cámaras análogas anteriores una nueva época se vislumbraba.

Con este muy resumido contexto histórico podemos ahora hablar de la fotografía sin cámara. Sí, porque ahora ya no es necesario tener una cámara Full Frame, compacta, Réflex o Mirrorless para lograr fotografías magnificas. Todos tenemos un teléfono móvil y la gran mayoría, sino todos, traen consigo una cámara incluida.

La competencia comercial de los grandes fabricantes de teléfonos móviles ha hecho que los desarrollos en las cámaras de fotografía y video de estos equipos sean abrumadores. La calidad de las imágenes logradas es cada vez mejor, y se vislumbra muy seguramente la llegada de una nueva era en la que desaparecerán las cámaras de fotografía como las conocemos.

Mueren las cámaras para dar paso a una nueva mixtura obligatoria que incluirá sensores y lentes fijos e intercambiables de altísima calidad, incluidos en los teléfonos móviles estos también con nuevas funciones y gran calidad.

Este artículo te puede interesar:

¿Todos somos fotógrafos?

Así las cosas es evidente que todos tenemos la posibilidad de tomar fotografías, pero en ese sentido ¿todos somos fotógrafos?. Tener un celular con cámara, la posibilidad de disparar en cualquier parte y registrar cualquier momento, ¿nos convierte en fotógrafos?.

La respuesta es NO, tener una cámara no nos hace fotógrafos, tomar mil fotografías diarias no nos hace fotógrafos, la fotografía es mucho más que eso. Implica conocimiento, creatividad y pasión.

Eso sí, llegados a este punto hay que decir “no es la flecha, sino el indio”. Porque así como tener un teléfono móvil con cámara no nos hace fotógrafos, tener una cámara profesional de fotografía tampoco lo hace. Mencionaba que ser fotógrafo implica conocimientos, creatividad y pasión.

Hay que cultivar nuestra cultura visual, estudiar composición, estética, diseño gráfico, iluminación, la teoría de la Gestalt sobre percepción, narrativa, desarrollar una técnica y un estilo, estudiar a los grandes fotógrafos y cineastas y hacerlo con pasión.

Esta trivia te puede interesar:

Conclusión

Aunque la forma de tomar fotografías ha cambiado y seguirá cambiando, el deber de los fotógrafos será siempre cultivar la creatividad y su cultura visual. No interesa si es con una cámara Full Frame, Reflex, Mirrorless o la cámara del móvil. La obligación es crear fotografías que transmitan, ya sea emociones o mensajes, pero que estén sustentados y puedan ser argumentados.

La invitación es a profundizar, estudiar e investigar más, la fotografía es un mundo muy amplio y hay mucho por aprender. Me gustaría conocer tu opinión sobre este tema, cuéntanos ¿Cómo ha sido tu proceso de aprendizaje fotográfico y si crees que en verdad los teléfonos móviles harán extinguir a las cámaras de fotografía?

4 comentarios en “Hacer Fotografías Sin Cámara”

  1. Nicolás Manchabajoy

    Hoy en día todos contamos con un dispositivo móvil y este nos da muchas posibilidades incluso puede ser nuestra puerta a la fotografía como fue mi caso mis primera fotos fueron con un celular de no muy alta gama y muchas personas me preguntaban ¿cuál camara usas? Y se podrán imaginar la sorpresa que se llevaban cuando les decía que eran con mi celular.
    En fin esa es mi experiencia e invito a todos los que sienten que pueden sacar grandes fotos pero que no lo hacen porque creen necesitar una cámara de muy alta gama, háganlo con lo que tienen a la mano y verás que puedes tener unos resultados que te dejarán impactados

    1. Muchas gracias por comentar y compartirnos tu experiencia Nicolás, el proceso del aprendizaje fotográfico nunca termina y lo ultimo que hace falta es un cámara de fotografía costosa.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿En que podemos servirte?
¡Hola! 😃 Mi nombre es Jonnathan y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: