¿Qué es la fotografía Body Mapping?

Pintar con luces en el sentido más literal, utilizar la tecnología para crear imágenes únicas e impactantes, jugar con las siluetas y los colores, proyecciones sobre cuerpos humanos.


“La ciencia es el intelecto del mundo, el arte es su alma”

Maxim Gorki

© Dietmar Zirzow

Cuando vamos a trabajar este estilo de fotografía debemos tener claro desde un principio que no se trata solo de enfatizar la belleza femenina por medio de la luz de estudio habitual, con el BODY MAPPING, los patrones de imágenes y vectores que se diseñan especialmente, se proyectan en el cuerpo desde diferentes ángulos y las formas se resaltan y sobresalen increíblemente.

Es una especialidad de la fotografía que me apasiona muchísimo, siempre me he interesado por combinar la subjetividad humana y sus pasiones, con sus descubrimientos y avances tecnológicos que se vuelven universales. Este estilo fotográfico conocido con BODY MAPPING o BODY PROJECTION, que en español traduciría “mapeo corporal” o “proyecciones corporales” es un llamado a combinar ciencia y arte.

Similitudes con el Body Painting

El BODY MAPPING tiene una gran similitud con el estilo de pintura corporal BODY PAINTING, la gran diferencia es que los motivos no se aplican al cuerpo desnudo, ni a un largo proceso de pintura y retoque con elementos como temperas o pinturas de agua, sino con proyecciones de luz realizadas con proyectores de diapositivas o video beam. Esto hace que el BODY MAPPING sea mucho más flexible y no se tarde horas pintando para luego hacer posar a la modelo por 5 minutos que dura el trabajo fotográfico. Además, por supuesto, se pueden proyectar infinidades de motivos lo que también es bastante complicado con la pintura manual.

© Shah Powers

Al igual que con el Body Painting, se debe trabajar con mucha precisión y con un ojo muy bien entrenado para lograr resultados convincentes. Como en todo trabajo y proceso, requiere de años de entrenamiento, estudio y práctica, ya no solo fotográficos, sino también, desde la perspectiva del desarrollo tecnológico de los proyectores, y fortalecer los conocimientos en intensidad de luz, resolución y color.

Mis influencias y grandes exponentes del estilo.

Podría mencionar dos grandes influencias, a dos grandes exponentes del BODY MAPPING, uno es el fotógrafo alemán Dietmar Zirzow, ha experimentado durante años con esta técnica y ha llevado sus realizaciones fotográficas a varios museos de Europa y el mundo, al final del artículo les dejo su sitio web y sus redes sociales. El otro gran exponente e influencia para mis proyectos fotográficos de BODY MAPPING es otro fotógrafo alemán llamado Mark Kant, quien con una filosofíamuy hedonista y con muchos aspectos de la psicología de la Gestalt realiza una obra maravillosa llena de concepto y contenidos interesantes, también al final les dejo sus sitios web.

© Dietmar Zirzow

Proceso para realizar una sesión de Body Mapping

Cuando un cliente solicita una sesión de BODY MAPPING, primero nos reunimos a tomar un café o un jugo para realizar una consulta en profundidad. Esto es muy importante para mí ya que tiene muchas ventajas para la realización del proyecto fotográfico tanto para el cliente como para el fotógrafo. Las personas por lo general vienen con grandes ideas y por supuesto hay que sentarnos a hablar para escucharlas. Esta reunión me da una idea clara del qué y para qué se quieren las imágenes. Esto ahorra mucho tiempo durante la producción. Una de las mayores ganancias de estas reuniones es que el cliente me conoce mejor y yo lo conozco él, esto resulta fundamental, especialmente cuando hacemos sesiones de desnudos, porque logramos generar la confianza necesaria.

© Dietmar Zirzow

¿Las proyecciones siempre se proyectan sobre piel desnuda?

Otra ventaja del BODY MAPPING es que no siempre tiene que ser piel desnuda, ni siquiera tiene que ser todo el cuerpo. Al final, es posible realizar una proyección para decorar  solo la parte superior del cuerpo,  solo el rostro, un brazo o una pierna, depende de lo que desees, es como un tatuaje de prueba, por decirlo de alguna manera.

© Nobumichi Asai

Además las chicas pueden usar un Body ajustado, que permita mostrar las formas del cuerpo, pero no la deja desnuda. Incluso una combinación de una camiseta y el cuerpo desnudo por debajo puede ser muy atractiva. El BODY MAPPING ofrece, en términos de diseños, motivos e implementaciones, un alcance infinito. Todo esto se debe seleccionar cuidadosamente y dejar planteado en la reunión previa a la sesión. Es por eso, que la fecha de la reunión también es muy importante para el éxito del shooting.

¿Qué más es posible con el BODY MAPPING en término de diseños y motivos?

© Dietmar Zirzow

En principio todo es posible. Por lo general, al final se trata de si se ajusta o no al modelo, por ejemplo, puede traer sus propios diseños y motivos, pueden ser fotografías de un atardecer, pueden ser fotos con su novio o novia con cuyo rostro quiere mezclarse. Algo así es genial como regalo y se está volviendo cada vez más popular. Es realmente un campo de aplicación amplio, casi infinito. Eso sí, hay que decirlo, no todo le queda a todos, es por eso que dependiendo el uso final de la fotografía (Regalo, foto privada, cuadro para la sala, etc.) yo hago los consejos detallados antes de cada sesión.

¿Dónde me puedes contactar si deseas realizarte una sesión ahora mismo?

Todas las opciones de contacto están en mi sitio web, redes sociales, formulario de contacto, celular, correo electrónico y dirección física. Puedes preguntar lo que desees, recuerda que las preguntas todavía son gratis. J Sin embargo al final de este articulo encontraras el botón RESERVAR con el cual puedes directamente contactarme por WhatsApp para que concretemos la cita previa.


ENLACES A FOTÓGRAFOS EXPONENTES

Dietmar Zirzow

Web: https://helios-pictures.com/
Instagram: https://www.instagram.com/dietmarzirzow/
Facebook: https://www.facebook.com/dietmar.zirzow

Mark Kant

Web: http://www.bodylightpainting.eu/


Reserva tu cita previa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: