Fotografía Bodyscape

¿Qué es la fotografía de Bodyscapes?

Paisajes humanos, fotografías que pueden representar dos escenarios distintos un paisaje natural y un cuerpo humano desnudo, ambas percepciones validas en este estilo fotográfico.

La creación del concepto fotográfico Bodyscapes, se le atribuye al fotógrafo estadounidense Allan Teger, quien en 1975 recurrió a la fotografía como medio para ilustrar la coexistencia de dos realidades.

Recuerdo el momento en que se me ocurrió la idea de Bodyscapes. Estaba pensando que la forma y la estructura del universo se repetían en todos los niveles y, de repente, tuve la imagen en mi mente de un esquiador bajando por un pecho. Esto era todo, el universo repitiendo sus formas, un cuerpo que parecía una montaña.

Allan Teger

© Allan Teger

La imagen podría verse como un paisaje y también podría verse como un cuerpo. Aunque eran diferentes, ambas percepciones eran correctas al mismo tiempo.

Creó esas imágenes colocando juguetes y miniaturas en el cuerpo y haciendo fotografías con una sola exposición. Sabía que era posible producir imágenes de exposición múltiple, como montajes fotográficos, pero sintió que para que al espectador le pareciera real, tenía que ser real en algún nivel, con los juguetes y el cuerpo juntos al mismo tiempo. Además, no quería recurrir a trucos de cámara o cuarto oscuro ya que eso haría que el trabajo fuera menos creíble. Ahora, con el advenimiento de la fotografía digital, la mayoría de las personas asume que cualquier fotografía inusual es un producto de Photoshop. Sin embargo, sigue trabajando como empezó. Coloca los juguetes y el modelo y hace una sola exposición. No construye la imagen en Photoshop.

© Allan Teger

Con los años uno descubre que el arte puede ser divertido y serio al mismo tiempo. Siempre he creído que al final un artista necesita comunicarse con el espectador e involucrarlo en el trabajo para completar la experiencia.

«Teger tomó el cuerpo desnudo y lo transformó en un paisaje, tomando las curvas del cuerpo, las características únicas y la forma y lo convirtió en el patio de recreo de figuras en miniatura»

Escribió el sitio web Juxtapoz sobre el trabajo del fotógrafo.

Mi experiencia

Debemos mencionar que existen otras muchas formas de realizar fotografía de personas en las que los rostros desaparecen, dando protagonismo a los detalles. El Bodyscape es una de ellas, y está dentro de mis tres estilos favoritos de desnudo artístico.

¿Cómo afrontar una sesión de Bodyscape?

Debemos plantearnos que, aunque normalmente nuestra visión de la realidad es tridimensional, la fotografía tiene solo dos dimensiones entonces, esto nos lleva saber que a pesar de que la posición de la modelo no sea en absoluto natural, la foto no mostrará la exageración o la escasa naturalidad de la pose y sí dará opciones de contraste, de claroscuro y de un blanco y negro realmente maravilloso.

En este tipo de sesiones es muy importante la confianza modelo – fotógrafo y una excelente comunicación para lograr los resultados deseados. El manejo de la iluminación y la correcta selección de los fondos y las poses serán también un factor decisivo para el éxito de la experiencia.

¿Para quién es la fotografía Bodyscape?

Para realizar este tipo de fotografías no se requiere de una forma de cuerpo en especial, ni siquiera es determinante el género, lo que buscamos es recrear con algunas partes del cuerpo paisajes naturales y cualquier cuerpo sirve para este fin, lo importante es tener imaginación y mantenernos creativos.

Las fotografías resultantes pueden utilizarse como álbumes privados, fotografías para redes sociales, exposiciones de fotografía o simplemente como decoración para tu parte favorita de la casa.

Decoración

No tengo que recordarte que este tipo de fotos se integran perfectamente en la decoración de cualquier espacio. Puedo ofrecerte impresiones de gran tamaño en muchas superficies modernas a muy buenos precios. Si te interesa puedes dar clic al botón RESERVAR del final del artículo para pedirme cualquiera de estos Paisajes Corporales y disfrutar de ellas en tu pared o hacer un regalo muy especial a alguien a quien quieras sorprender.


1 comentario en “¿Qué es la fotografía de Bodyscapes?”

Deja un comentario

Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: